Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuaderno de Orientación para Ciclos Formativos

Cuaderno de Formación Profesional
Equipo Técnico Provincial. Delegación de Educación de Jaén. Área de Orientación Profesional y Vocacional.

Grupo de Trabajo "Información académica y profesional":

Escolarización Formación Profesional 2012/2013

Para el curso 2012/13 se ofertarán 64.600 plazas en toda Andalucía, entre los 113 títulos implantados, 43 de grado medio y 70 de grado superior.
Dentro de las novedades de este curso está la cumplimentación telemática de la solicitud. A través de la secretaria virtual, a partir del 1 de Junio, podrás rellenar tu solicitud, imprimirla y entregarla en el centro docente que elijas en primer lugar o rellenar tu solicitud y entregarla si tienes certificado digital.
 Esta novedad aporta ventajas para ti; mejora la calidad de los datos que aportas, evitando que puedas introducir códigos que no existan, tendremos un correo tuyo que usaremos para comunicarte el resultado de cada una de las fases del proceso, se te facilitará un código que podrás usar para las posteriores consultas de los resultados de las fases del proceso, así como, presentar la reserva de plaza, entre otras.

Los periodos de solicitudes son:
  • Del 1 al 25 de junio
  • Del 1 al 10 de septiembre.
Para acceder a toda la información, pincha AQUÍ
También directamente en la página de la Consejería de Educación

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Sé dialogar?

Test para medir la competencia dialógica (pincha aquí)  
 


Cuaderno de habilidades sociales

Programa de educación para la convivencia de la Universidad de Granada. Habilidades sociales (pincha aquí)
                                                     


Mediación

Mediación: resolución alternativa de conflictos (pincha aquí)

Alumnado ayudante

Presentación sobre el programa de alumnado ayudante (pincha aquí)
                                

Aprendizaje dialógico

Enlace a la web "utopía y educación" (pincha aquí)

Diálogo sobre el diálogo

Por qué el diálogo no es siempre una buena idea en la educación (pincha aquí)

Etica discursiva

Etica discursiva y educación en valores. Adela Cortina (pincha aquí)

Apuntes sobre el diálogo

Actitudes y habilidades básicas para dialogar (pincha aquí)

domingo, 13 de mayo de 2012

Tertulias literarias dialógicas

   En estos documentos se explica qué es una tertulia literaria dialógica, sus posibilidades y cómo se desarrolla
                                   

Renta Básica de Ciudadanía

La Renta Básica de Ciudadanía, una propuesta de transformación social explicada por uno de sus principales defensores en nuestro país (pincha aquí)
                                                 

8 dinámicas para mudar el mundo

Actividades propuestas por el "Centro Alternativo del Aprendizaje" para trabajar la educación para el desarrollo, intercultural, para la paz y para la cooperación (pincha aquí)

Teoría de conflictos de J. Galtung

Estudio sobre la teoría de conflictos de J. Galtung, punto de referencia en las investigaciones de los "Estudios para la Paz" (pincha aquí)

Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad

Guía para favorecer la igualdad (pincha aquí)
             
           

Dar razones

Artículo de F. Savater sobre la importancia de argumentar nuestras opiniones (pincha aquí)

sábado, 5 de mayo de 2012

Trabajar en Equipo


El trabajo en equipos es una acción conjunta de dos o más personas, en la que cada persona contribuye con diferentes habilidades y expresa sus intereses y opiniones individuales a la unidad y la eficiencia del grupo con el fin de alcanzar objetivos comunes. El trabajo en equipos más eficaz se produce cuando todas las personas involucradas armonizan sus contribuciones y trabajan hacia una meta común, lo que implica incluir el concepto de diversidad pues está presente a nuestro alrededor, cada individuo es único e irrepetible.
El aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo tiene su mérito, pues se ha comprobado que los estudiantes aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos, que al hacerlo de manera individual y competitiva.

¿Qué se puede hacer al terminar 3º E.S.O.?

Cuaderno de Orientación con toda la información que necesitas saber al terminar 3º de E.S.O.
Equipo Técnico Provincial Área de Orientación Profesional y Vocacional Delegación de Educación de Jaén. Grupo de Trabajo “Información académica y profesional”.


3º ESO

¿Y después de 2º de Bachillerato qué?


Cuaderno de orientación acádémica y vocacional con información muy completa sobre todas las alternativas posibles al terminar el Bachillerato.
Equipo Técnico Provincial. Delegación de Educación de Jaén. Área de Orientación Profesional y Vocacional.
Grupo de Trabajo “Información académica y profesional”
Cuaderno Orientación Bachillerato