Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

!Cumplo un año!

   Este mes cumplo un año y con este motivo voy a charlar un rato con mis "creadores", Rosa y Manuel Jesús, sobre este primer año de vida virtual:
¿Por qué surgió la idea de crearme?
   Nació de la necesidad de compartir información del Departamento de Orientación y el programa Escuela: Espacio de Paz con los distintos miembros del IES Abula. Además, buscábamos establecer un punto de encuentro para vincular a la comunidad educativa.
 ¿Estáis satisfechos con los resultados?
   El hecho de celebrar este primer aniversario es una muestra de nuestra satisfacción por lo conseguido. Estamos en un número de visitas de cinco cifras y nos han llegado comentarios positivos de diferentes sectores y comunidades educativas.
 ¿Qué dificultades habéis encontrado durante este año?
   Las primeras fueron dificultades técnicas, no teníamos ni idea de cómo hacer un blog o los procedimientos para incorporar determinados contenidos. También ha sido lento el proceso de darlo a conocer dentro y fuera de nuestra comunidad educativa.
 ¿Qué proyectos me harán seguir creciendo?
   El principal reto que nos proponemos es mantenerte con un "buen estado de salud", es decir, con materiales atractivos, innovadores, útiles. Además, nos gustaría que fuera más interactivo a través de comentarios de tus seguidores.
   Por último, quisiéramos reconocer que nuestro principal impulso es el saber que hay gente a la que interesa nuestro blog y agradecer a todos aquellos que nos permiten compartir sus materiales. Esperamos poder celebrar el segundo cumpleaños con el mismo entusiasmo.
    

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

Aquí os dejo un interesante artículo sobre un tema que nos afecta a todos los miembros de la comunidad educativa, los deberes para casa  (pincha aquí)

Moviendo molinos de viento

 En el video podeis conocer la historia de William Kamkwamba, joven Malawi que al ser expulsado de la escuela por falta de pago no se quedó con los brazos cruzados y uso su ingenio para fabricar un generador eólico con un pedazo de bicicleta y restos de un ventilador de tractor; ahora en su aldea pueden tener electricidad gracias a su espiritu emprendedor. !Da que pensar!  (pincha aquí)

martes, 12 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Guía práctica de coeducación para el profesorado






"Este cuaderno de Actividades editado por "Agrupación de Desarrollo para la Igualda en la Campiña y la Sierra Sur (ADICSSUR), propone 41 dinámicas para realizar en el aula con el alumnado en las diferentes materias. A la hora del diseño de las actividades se ha tenido en cuenta que estén relacionadas con los conocimientos y experiencias previas del alumnado. Se ha puesto especial énfasis en el análisis crítico de la realidad.
Las actividades están ideadas para que el profesorado las integre en su diseño curricular como mejorar vayan satisfaciendo los objetivos o los temas que van trabajando en el aula".

Actividades para secundaria