Páginas

domingo, 18 de mayo de 2014

Orientación y Convivencia en el I.E.S. Abula


Nuestro blog nació en Marzo de 2012 con el objetivo de  compartir recursos, novedades, experiencias, información, con padres, profesores y alumnos y establecer un punto de encuentro para vincular a toda la comunidad educativa.

A lo largo de estos dos años hemos tratado de difundir nuestro trabajo entre las familias a través de las reuniones de principio de curso, con el alumnado y profesorado compartiendo las entradas a través de la plataforma Helvia. Hemos presentado nuestro blog en otros entornos educativos fuera de nuestra localidad en jornadas, concursos de blog, entornos profesionales. Pero la mayor difusión la estamos realizando a través de las redes sociales aplicadas a la educación , ya sean Facebook o Twitter.

        En Twitter contamos con una cuenta cada uno @MMrosa4 ; @ManuelJesusTG

https://twitter.com/MMrosa4


 
https://twitter.com/ManuelJesusTG

       Además muchas de nuestras entradas, se comparten también en la siguiente cuenta:@tuitorientador .

https://twitter.com/Tuitorientador


          Algunos ejemplos de las actuaciones que como parte de Escuela, espacio de paz, se han  realizado y hemos difundido en nuestro blog:
 Pulseras naranjas contra la violencia Realizamos este acto en repulsa por la agresión sufrida por una alumna de nuestro centro y llevamos pulseras naranjas a lo largo de todo el día que simbolizaban nuestra voluntad firme de condena a estos actos. Un cuarto de hora antes del recre representantes de alumnos leyeron un manifiesto ante padres, profesores y alumnos y al final del día se entregaron las pulseras, algunas dedicadas a su compañera,  junto con el manifiesto, y algunas fotos y se enviaron a nuestra alumna.
Concurso de limpieza Una vez al mes, la comisión de limpieza formada por los miembros del ETCP pasa por las aulas para supervisar la limpieza, decoración y mantenimiento de mobiliario, se da una puntuación que se sumará a la que dan también el grupo de limpiadoras. al final de cada trimestre se premia a las clases con más puntuación con un desayuno y al final del curso a los cursos ganadores se le concede como premio un viaje, el curso pasado fue a Cazorla y en este curso será a la Warner. En este concurso la actuación del tutor es fundamental tanto para dar a conocer el concurso como para realizar un seguimiento semanal de las condiciones en las que se encuentra la clase y distribuyendo responsabilidades entre el alumnado (papel reciclado, luces, limpieza, mobiliario...).
Carrera solidaria Como en cursos anteriores, realizamos una carrera cuyos fondos los destinamos a una ONG y en la que pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa.
Material interesante para compartir sobre convivencia: La Fórmula de la Felicidad
                                                                                   Recursos para la convivencia
                                                                                   Construir la paz

                Otras experiencias desarrolladas en nuestro centro de forma muy satisfactoria:
 Grupos interactivos En los que las familias participan en el aula coordinando los grupos de trabajo del alumnado bajo la orientaciones y pautas que previamente les ha dado el profesor y que ha resultado ser una experiencia muy satisfactoria para padres, profesores y alumos.
Tertulias literarias Arquillos y Vilches que siguen extendiéndose fuera del ámbito educativo.
Tertulias literarias con Miguel Loza, realizadas el curso pasado con Miguel Loza, impulsor de las tertulias, en las que participaron un amplio número de representantes de toda la comunidad educativa.
               Por último, también trabajamos la convivencia en la hora de tutoría y a través del blog específico de tutoría Miorientablog, en el que se integran para cada curso de la ESO una serie de actividades relacionadas con educación para la paz, el buen trato entre compañeros. A modo de ejemplo Tutoría 1º ESO organizada por trimestres.     






2 comentarios: