Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

"Con más ganas que técnica"

A petición de Claudio Castilla "Orientaguía" os ofrezco esta selección de #frasesparaorientar recogidas del grupo de profesionales de la orientación y la educación en general que a través de twitter y otras redes sociales compartimos el interés y la pasión por esta profesión. Con su lema "Con más ganas que técnica" os dejo algunas de estas frases.

miércoles, 26 de febrero de 2014

GRATITUD


            En esta agitada vida que llevamos parece que estamos obsesionados por llegar a algún sitio ubicado en el futuro y en el que esperamos se cumplan todos nuestros deseos entre otros el de ser feliz, con nuestras miras puestas en ese objetivo nos olvidamos de vivir el presente, de disfrutar de cada minuto de este momento, de las cosas sencillas pero importantes que nos suceden cada día, las buenas y las malas, porque de todas ellas se aprende y en el aprecio de lo pequeño reside la felicidad diaria.

            “Los psicólogos han demostrado científicamente que uno de los factores que mayor influencia tienen en tu felicidad es cuanta gratitud muestras”. Ya en otra de nuestras entradas del curso pasado hablábamos de la importancia de celebrar la vida, así decíamos en palabras de Eduardo Punset  que "Celebrar la vida un poco cada día ayuda a que cada vez más sintamos mayor estado de felicidad global"

            Hoy añadimos más información a ésta evidencia científica porque aprender a vivir es tan importante como aprender matemáticas, inglés, lengua y cualquiera de las áreas educativas.

           “Tú piensas que éste es solo un día más en la vida, pero no es solo un día más. Este es el único día que se te ha regalado hoy. Es el único regalo que tienes ahora y la única respuesta apropiada es GRATITUD”


           Si aún no te has convencido de la importancia de esta actitud puedes seguir informándote con la lectura del siguiente artículo Beneficios científicos de la gratitud vía Psicopedía

             Por último   repetimos “Brindo por ti” de Macaco que reconozco  me hace vibrar.

domingo, 23 de febrero de 2014

La autoridad en la educación

Un tema muy debatido entre científicos y profesionales de la educación es el de la autoridad, su delimitación frente a conceptos relacionados como poder y disciplina, su ejercicio en libertad evitando el autoritarismo y la permisividad... En los enlaces siguientes podéis encontrar distintos planteamientos sobre estas cuestiones tan determinantes para el éxito educativo.

  • Artículo "La autoridad  del profesorado" (pincha aquí)
  • Artículo "La autoridad en la educación"  (pincha aquí)
  • Resumen del libro de José Antonio Marina: "La recuperación de la autoridad"  (pincha aquí)

miércoles, 19 de febrero de 2014

Inculcar el interés por los estudios en la adolescencia - Superpadres.co...

"Muchos padres ven como su hijo adolescente no quiere estudiar. A través del caso de Eric, un niño de 13 años al que no le gusta estudiar porque no le interesa y que prefiere pasar el tiempo jugando a las nuevas tecnologías, descubriremos qué podemos hacer los padres" Entrevista en Espejo Público con José Antonio Marina, entre otras muchas cosas es el creador del proyecto "Universidad de padres"







lunes, 10 de febrero de 2014

Salón virtual del estudiante

Página de orientación sobre las alternativas académicas y profesionales, elaborada por un grupo de trabajo de la provincia de Jaén. Muy interesante e imprescindible si quieres estar bien informado. Pincha en la imagen.
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~23004823/salon/salon.html

jueves, 6 de febrero de 2014

Los poderes de la sonrisa

En cuentamealgobueno.com periódico digital participativo cuyo objetivo es servir de plataforma para la transmisión de buenas noticias podéis encontrar los resultados de un estudio universitario sobre los distintos poderes de la sonrisa  (pincha aquí). Tanto el artículo como su proyecto en general transmiten positividad; como dice su lema !TODOS TENEMOS ALGO BUENO QUE CONTAR!