Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Tertulia literaria dialógica: Gabriel García Márquez


Tras las sesiones que hemos dedicado a la lectura de El nombre de la rosa volvemos a los relatos. En la sesión del miércoles 14 de mayo a las 17,30 dialogaremos sobre Sólo vine a hablar por teléfono del recientemente fallecido Gabriel García Márquez (pincha aquí) Os esperamos

lunes, 28 de abril de 2014

domingo, 27 de abril de 2014

Alumn@s al borde de un ataque de nervios.


Sencillos recursos para mejorar nuestro nivel de estrés. Nuevo. Curso 2015/2016

El control del estrés, fundamental para aprobar los exámenes de acceso a la universidad.


Más vídeos en Antena3


           Determinadas situaciones en la vida nos crean ansiedad, en el ámbito educativo esa ansiedad suele aparecer principalmente ante los exámenes trimestrales y la selectividad. Las siguientes páginas nos dan pautas y orientaciones para entender lo que nos pasa y superar la ansiedad. El secreto de su eficacia reside en su práctica diaria.

sábado, 26 de abril de 2014

La fórmula de la felicidad


   Afirma Nietzsche en uno de sus célebres aforismos: "he aquí la fórmula de nuestra felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta". Parece sencillo pero no siempre tenemos claros los valores que nos guían en la vida, los caminos y metas de nuestro proyecto existencial, o no los revisamos para adaptarlos a nuestras circunstancias actuales y nos dejamos llevar por inercias o caminos establecidos. A esa tarea personal o profesional de definición y revisión nos pueden ayudar estos materiales:

miércoles, 23 de abril de 2014

Proceso de admisión curso 2014-2015 en las Universidades Andaluzas

En el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria sobre el proceso de admisión e las Universidades Andaluzas para el curso 2014/2015 ofrecida en las Jornadas informativas a orientadores y directivos por el Jefe de Servicio de alumnado de la Dirección General de Universidades, Alfonso Bengoa Díaz. La única novedad con respecto a cursos pasados es la DEMO que podemos encontrar al final y que nos permite simular una solicitud de admisión propia a modo de ejemplo. Pincha en la imagen (aparecerá la universidad de Jaén, baja con el cursos hasta que encuentres el enlace "Procesos de admisión curso 2014/2015" y pinchas, debes de dar a guardar  para evitar problemas o peticiones de clave y una vez guardado lo abres).

http://blogs.ujaen.es/ies/

Si tienes dudas pregunta en el Departamento de Orientación o a los vocales de selectividad que se encargarán, como todos los años, de hacer las aclaraciones pertinentes.

domingo, 20 de abril de 2014

Más herramientas para nuestra caja

Ahora que se acerca el momento de valorar el trabajo realizado durante el curso y generar nuevos proyectos, nos pueden ser de gran ayuda los recursos que aparecen en estos enlaces:

¿Tienes cuenta en Twitter? Te interesa


 Si eres un alumno/a, padre / madre o un profesional y tienes alguna duda o consulta sobre orientación educativa, puedes ponerte en contacto con nosotros.

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA

Tuitorientador de guardia es una iniciativa llevada a cabo por un equipo de profesionales de la orientación, dirigida y coordinada por Alberto del Mazo . Sus objetivos son los siguientes:
 
1. Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
2. Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
3. Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
4. Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
 
 
 
 
 ¿Cómo contactar?
En breve recibirás una respuesta. Recomendamos en cualquier caso que, si es posible, consultes también directamente a los profesionales de la orientación educativa de los centros.
 
Toda la información procede del Blog de Alberto del Mazo ORIENTAPAS, en el que podrás ampliarla si te interesa.
 

viernes, 11 de abril de 2014

Guía de Recursos para los Trastornos de la Conducta Alimenticia

 Guías para padres, profesores y jóvenes sobre los trastornos de conducta alimentaria. Editado por el Instituto de Nutrición y trastornos alimnetarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En ellas se aborda la problemática de la anorexia y la bulimia y nos dan consejos útiles y recomendaciones con recursos para prevenir, detectar e intervenir sobre estos trastornos.

Fuentes: Blog: Mónica Diz Orienta

EDICIÓN PARA DOCENTES


EDICIÓN PARA MADRES Y PADRES





EDICIÓN PARA JÓVENES

Enseñanzas Artísticas Superiores

Resolución del3 de abril de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas para el curso académico 2014-2015.

Pincha en la imagen para obtener más información en el Portal de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Junta de Andalucía. 

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/ensenanzas-artisticas-superiores/estudios/arte-dramatico

sábado, 5 de abril de 2014

Grupos interactivos en el Abula

     Este curso estamos trabajando con grupos interactivos en algunas materias de 3º de la ESO. En esta estrategia didáctica se establecen grupos heterogéneos en el aula y en cada uno participa una persona voluntaria, en nuestro caso madres y padres de alumnos del centro; está demostrado que con esta metodología mejoran los resultados académicos, se desarrollan valores y habilidades sociales y se potencia la participación de la comunidad educativa (para más información pincha aquí))
 Estas son algunas imágenes de la primera sesión que desarrollamos en "Educación para la Ciudadanía" con 3º C; fue una sesión de "puertas abiertas" para compartir esta experiencia con otros compañeros.
                                 
"PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA" José Antonio Marina