Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

Banco de actividades para Aula de Convivencia

    Con la finalidad de facilitar el trabajo de todos/as los que intervenimos en el aula de convivencia, coordinar y secuenciar las actuaciones que se realizan con cada alumno/a y organizar el registro de estas, hemos elaborado un banco en el que recogemos más de cien actividades organizadas según el aspecto de la competencia social que trabaja y la situación concreta a la que trata de dar respuesta. En la "guía de uso" se explica con detalle todo esto y la metodología para trabajarlas. Se puede descargar en el enlace que aparece al final de esta entrada o solicitarlo en la siguiente dirección de correo   abulaorientacionyconvivencia@gmail.com. 




Carné de convivencia

 
    En el IES Abula llevamos dos cursos gestionando la convivencia con un procedimiento que llamamos carné de convivencia por puntos. Tras el rodaje del primer curso, en el que fuimos adaptándolo en función de los problemas que surgían, ya tenemos la perspectiva suficiente para valorar las mejoras que ha supuesto: han disminuido significativamente el número de apercibimientos y expedientes de expulsión del alumnado, se ha potenciado la dimensión educativa en la gestión de la convivencia frente a la meramente sancionadora, se están difundiendo valores fundamentales como la responsabilidad, el diálogo, la participación, la reciprocidad.... y se ha pasado de una gestión unipersonal de la convivencia a una colegiada. En el enlace "Carne de convivencia en el Abula" (al final de esta entrada)  podéis encontrar tanto el reglamento en el que se explican detalladamente sus objetivos y funcionamiento como las herramientas necesarias para su puesta en marcha. 
!OS ANIMAMOS A PROBARLO!



Alumnado Ayudante

    Durante este curso ha vuelto a funcionar en nuestro centro un grupo de Alumnado Ayudante y ya estamos con la selección y formación de nuevos componentes para el próximo curso. En el enlace "Alumnado Ayudante en el Abula" (al final de la entrada) está el reglamento que hemos elaborado para su gestión y algunos materiales para su formación y funcionamiento.

    Una de las actividades que hemos desarrollado con ellos/as este curso ha sido la colaboración como voluntarios en la Comunidad de Aprendizaje CEIP Cardenal Espínola de Linares (en el enlace "Colegio Cardenal Espínola" hay información sobre el centro). Dos días por trimestre nos hemos desplazado de Vilches a Linares y hemos pasado la mañana colaborando como voluntarios en las distintas actividades del centro: grupos interactivos, tertulias dialógicas, juegos cooperativos... (en la foto estamos en una de las visitas, junto a su lámpara de los sueños). Han sido jornadas muy enriquecedoras para todos; nuestro alumnado ha dado lo mejor de sí en cada visita y ha recibido a través de esta vivencia enseñanzas que probablemente no olvidará jamás y el enorme afecto que en este centro dan desde la directora al más peque de sus alumnos/as.  !GRACIAS A TODOS!


miércoles, 6 de mayo de 2015