Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2015

Formación del Alumnado Ayudante


    Uno de los pilares de nuestro proyecto de convivencia es el Alumnado Ayudante. Ya hemos desarrollado la tercera sesión de formación de este curso; en la primera trabajamos la sensibilización sobre la ayuda y las funciones y compromisos del alumnado ayudante, en la segunda entrenamos algunas habilidades básicas para su tarea como observar, escuchar, ponerse en el lugar del otro y dialogar, y en esta tercera sesión ya hemos presentado un protocolo de actuación y lo hemos aplicado en la simulación de casos concretos.
    Para la selección y formación de nuestro alumnado ayudante hemos utilizado sobre todo el manual " Conflicto en el centro escolar. El modelo de "alumno ayudante" como estrategia de intervención educativa" de la editorial Catarata (hay un excelente compendio de los materiales de este libro en el documento elaborado por "Redes de Convivencia" de El Puerto de Santa María; pincha aquí para acceder a él), además de materiales de otros centros.
    Este curso hemos introducido algunas novedades, como el buzón que aparece en la imagen, con el que pretendemos que el alumnado del centro tenga otra vía para comunicarse con el alumnado ayudante y el protocolo de actuación que hemos elaborado para que sepan los pasos básicos a seguir en sus intervenciones (pincha aquí). Además, pretendemos mantener las actividades de voluntariado fuera del centro que ya iniciamos el curso pasado y que resultaron muy enriquecedoras para todos los participantes (pincha aquí)