Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Disciplina positiva

                                

En 1978, M. Foucault, en su obra "Vigilar y castigar" afirmaba que la sociedad moderna es una "sociedad disciplinaria" en la que existen una serie de instituciones (fábricas, asilos, escuelas, universidades, hospitales, prisiones,...) orientadas a formar "cuerpos dóciles", susceptibles de sufrir modificaciones a través de la vigilancia continua y personalizada y de mecanismos de control al servicio del poder y no de las personas, análisis en el que no se podría incluir "la disciplina positiva", estrategia basada en el respeto mutuo y en compartir responsabilidades, lo que la hace más efectiva para gestionar la convivencia diaria que una disciplina donde prevalezca el control absoluto o la falta de este.
                                     
    Si os interesa conocer en qué consiste esta propuesta y como aplicarla, ya sea en casa o en el aula, aquí tenéis algunos materiales:
Además, incluimos unas páginas del libro ya citado en este blog numerosas veces "Trabajar la convivencia en los centros educativos" de P. Uruñuela, que aunque no habla directamente de "disciplina positiva" si que puede ayudar a gestionar el aula en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada