Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2016

Filosofía y convivencia

    En los talleres de convivencia que organizamos en nuestro centro, entre otras estrategias, utilizamos la "Filosofía para Niños", propuesta muy adecuada para el desarrollo de habilidades sociales, tanto en su dimensión cognitiva como emocional y conductual, y de valores de carácter cívico y ético. Además, mantenemos, e incluso hemos ampliado, la colaboración con el CEIP  Santa Ana de Linares para difundir esta propuesta didáctica entre su profesorado y alumnado

    Esta apuesta por la "Filosofía para Niños" está avalada por numerosas investigaciones y experiencias que demuestran su eficacia educativa. De hecho cada vez son más los centros que la incluyen en el currículo de Infantil y Primaria y la trabajan de forma sistemática con su alumnado. En los siguientes enlaces puedes ver algunos ejemplos:



    Hay varios modelos de filosofía para niños y niñas que, manteniendo una misma idea pedagógica, presentan distintos materiales para las diferentes edades. Algunos de los más conocidos son el de M. Lipman y sus seguidores, que consiste en una serie de novelas y guías para todos los niveles educativos y el del Proyecto Noria de A. Sátiro e I. Puig que, además, incluye juegos e imágenes para los niveles de Infantil y Primaria. En el enlace siguiente podéis ver otra propuesta llamada PEACE que adopta esta estrategia para trabajar la educación intercultural y cosmopolita. A través del manual que acompaña a las novelas se pueden conocer los distintos elementos de la "Filosofía para Niños y Niñas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada