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martes, 23 de febrero de 2016

Oficiograma

Se trata de un programa que se emite en "la 2" de televisión española los sábados a las 18,30 y en el que se nos habla de las nuevas profesiones que se necesitarán en el futuro. En este programa se nos adelanta la revolución que van a sufrir las profesiones dentro de los ámbitos de la salud, agricultura, ocio y robots, entre otras. En los primeros programas se ha hablado de profesiones como cirujano estético avanzado, ciberpolicía, agente de turismo espacial, ingeniero genético de bebés, agricultor urbano y creador virtual.Pincha en la imagen para acceder a los programas ya emitidos. 

Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/oficiorama/oficiorama-avance/3478838/

Enlace directo a los programas emitidos hasta la fecha.
       Vídeo promocional


Para completar esta entrada te dejo algunos artículos interesantes que hablan sobre las profesiones del futuro y la formación que será necesaria para acceder a ellas. 
10 Trabajos del Futuro. "www.examtime.com"

lunes, 8 de febrero de 2016

Descubre la FP

Se trata de una una iniciativa creada por la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE, con el objetivo de impulsar y dar a conocer la Formación Profesional en España. Con este proyecto pretenden facilitar toda la información que permita conocer la Formación Profesional de forma sencilla y visual. Su finalidad, tal y como lo expresan en la web, es "potenciar esta formación específica, contribuir a mejorar su calidad e impulsar la empleabilidad juvenil". Pincha en la imagen para acceder .


Fuente: http://www.descubrelafp.org/


Fuente de la información: https://orientaguia.wordpress.com/

domingo, 7 de febrero de 2016

Día de la Paz 2016

    Este año, además de las numerosas actividades organizadas por los distintos departamentos como carteles, recreación de cuadros, poemas ..., hemos celebrado el Día de la Paz en el IES Abula jugando todos juntos en el patio. Las potencialidades del juego en el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de las personas, además de ser evidente, ha sido demostrado por los expertos en psicología evolutiva. En la educación para la paz este efecto se multiplica pues a través del juego se trabajan de forma lúdica los distintos factores que componen la paz positiva que buscamos, como por ejemplo las habilidades para la construcción y el respeto de las normas, la cooperación, el autocontrol, el diálogo, y valores como la alegría, la igualdad, la ayuda y la no violencia. Además, en nuestra propuesta hemos incluido juegos tradicionales y de distintos países del mundo, con lo que se fomenta la interculturalidad y con materiales muy básicos (piedras, trapos, pelotas, arena, chapas..) con lo que también se trabaja la educación para el consumo.

    La actividad se ha desarrollado en dos fases:

1ª. A tercera hora del lunes 1 de febrero todos nos salimos al patio. Los 200 alumnos/as de ESO se distribuyen en 20 grupos de 10 miembros, a través de unas pegatinas con un número que previamente han recibido. Cada grupo se dirige al punto del patio señalado con el  número que indica su pegatina y ahí habrá un profesor/a, que se encarga de que se mantenga el orden, y varios alumnos/as de Bachillerato, que actuarán como monitores de los juegos. Se inician los juegos y cada cinco minutos suena una señal acústica que indica que los grupos avanzan a la posición siguiente donde practican otro juego y así sucesivamente hasta que cada grupo haya pasado por los 10 juegos de su circuito (hay dos circuitos de 10 juegos cada uno; la descripción de cada juego y su distribución se puede ver en este enlace: Juegos Día de la Paz).

2ª. Posteriormente, cada grupo en una sesión de tutoría dialoga sobre la actividad. En este momento radica gran parte del valor educativo de la actividad, ya que el alumno/a se da cuenta de lo que hemos hecho y por qué lo hemos hecho. Por ello es conveniente que el profesor/a dirija en cierto modo el proceso, planteando cuestiones que hagan salir a la luz los aspectos de la actividad que nos interesa destacar. Para facilitar esta labor se ha elaborado un “plan de diálogo” (pincha aquí), que no es un cuestionario rígido que los alumnos/as deban responder, sino unas cuestiones que el profesor/a puede ir introduciendo en el diálogo cuando lo considere conveniente.

Pasamos un ratos muy divertido. Enhorabuena a todos/as