Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

Portal de salidas profesionales de la Universidad de Murcia.

En esta web podrá encontrar información de utilidad para la toma de decisiones y la planificación de la carrera profesional. Los contenidos de esta Guía han sido elaborados por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y están dirigidos a estudiantes universitarios y preuniversitarios, así como a los profesionales de la orientación, la docencia y el tejido productivo. Pincha en la imagen.


Después de Bachillerato

¿Qué estudiar después de Bachillerato? Portal de orientación de la Junta de Andalucía

domingo, 13 de marzo de 2016

Compartiendo experiencias

    Este curso nuevamente estamos desarrollando actuaciones con otros centros educativos para compartir experiencias y difundir nuestras prácticas.

VOLUNTARIADO EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “CARDENAL ESPÍNOLA”.    Mantenemos la participación de nuestro Alumnado Ayudante como voluntarios en el CEIP Cardenal Espínola de Linares para participar durante toda la mañana como voluntarios en su Comunidad de Aprendizaje y colaborar en su sueño de mejorar desde el cole  “El Cerro”, zona desfavorecida de Linares con numerosos problemas de integración. La experiencia está resultando muy enriquecedora, tanto para ellos, así nos lo  manifiestan las palabras y los hechos de los alumnos/as y maestros/as en nuestras visitas, como para nosotros, ya que los alumnos/as y profesores/as que acudimos en cada visita vivimos experiencias educativas únicas que nos ayudan a crecer personal y profesionalmente.

Foto_inicio

FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN CEIP SANTA ANA.  En numerosas actividades relacionadas con la convivencia en nuestro centro aplicamos, entre otras estrategias, la “Filosofía para Niños”, propuesta pedagógica que se propone desarrollar un pensamiento crítico (busca razones, bien argumentadas, para fundamentar las opiniones), creativo (explorador e innovador, imagina alternativas) y cuidadoso (orientado a la acción, vinculado a la ética) en niños y niñas desde los dos años, a través del diálogo filosófico en grupos constituidos en comunidades de indagación y cuyos resultados educativos para el desarrollo académico, personal y de la convivencia en grupos están avalados por numerosos estudios científicos. Para difundir esta estrategia, potenciar nuestro dominio de la misma y desarrollar intercambios de experiencias con otros centros, estamos colaborando con un colegio público de Linares, el CEIP Santa Ana, al que acudimos una vez por trimestre para trabajar en todos los niveles algún tema con esta metodología. El eje temático que estamos tratando es la “igualdad entre hombres y mujeres”, por lo que cada sesión ha girado en torno a las reivindicaciones del 25 de noviembre en el primer trimestre y del 8 de marzo en el segundo.
    La experiencia está resultando tan positiva que hemos solicitado un proyecto intercentros de elaboración de materiales curriculares, para durante el curso próximo realizar estas sesiones mensualmente en los dos centros, elaborando a partir de ellas unos materiales sobre el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres exportables a otros centros.

                                        

    Para más información sobre esta estrategia podéis visitar estas páginas:

http://filosofiaparaninos.org/      (Centro de Filosofía para Niños)

http://redfilosofia.es/atheneblog/2016/03/12/ensenar-filosofia-a-los-ninos-los-hace-mas-inteligentes-en-matematicas-e-ingles/       (investigación científica sobre los efectos de la Filosofía para Niños)

Disciplina y clima de aula


    En el reciente libro “Trabajar la convivencia en los centros educativos” de Pedro Uruñuela, del que ya hemos hablado en este blog, se recoge una rúbrica muy completa para que el profesorado de un grupo pueda analizar el clima de aula, condición ineludible para su mejora  (pincha aquí)

   Realizado el diagnóstico es el momento de intervenir. Para ello ofrecemos algunos materiales con actividades para mejorar la convivencia del grupo  (pincha aquí)  y estrategias para responder ante ciertas conductas disruptivas típicas (pincha aquí) 

lunes, 7 de marzo de 2016

Guía Pre-Universia

¿Qué hacer después del Instituto? Esta guía elaborada por Pre-Universia, y que la podemos encontrar en la página de COPOE, explica los distintos tipos de educación superior que existe y ofrece algunas claves sobre la carrera profesional.


Fuente: http://copoe.org/noticias/publicaciones/item/335-guia-preuniversia-que-hacer-despues-del-instituto