Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Normas democráticas

    En el trabajo en convivencia en los centros educativos hay un procedimiento imprescindible que es la elaboración democrática de las normas de aula. Pero esto no puede limitarse a pedir a los alumnos/as que propongan las normas del aula, ya que requiere que conozcan en qué consiste un procedimiento democrático, que valoren las fortalezas y debilidades del grupo y el clima de aula, que establezcan las consecuencias del incumplimiento de las normas, pues de todo ello depende el éxito del proceso tanto por la adecuación de las normas elaboradas como por el compromiso en su cumplimiento.

    Para ello os pueden servir de ayuda estos materiales:
  • Principios y procedimientos de la democracia  (pincha aquí)
  • Normas de aula y proactividad  (pincha aquí)
  • Educar para la convivencia; a partir de la página 20  (pincha aquí)
  • La convivencia en el centro  (pincha aquí)
  • El libro "Trabajar la convivencia en los centros educativos" de Pedro Uruñuela, del que ya hemos hablado varias veces en este blog, tiene un capítulo titulado "Las normas para una convivencia positiva" (páginas 121-135) en el que aborda este tema
  • Además, se pueden consultar las entradas de este blog en las que cada año por estas fechas planteamos el tema de las normas.




jueves, 15 de septiembre de 2016

Sin excusas

    Empezamos un curso que, además de las incertidumbres habituales en estas fechas, viene cargado con otras adicionales derivadas de la caótica implantación de la nueva ley educativa y algunas de sus medidas (reválidas, cambios en materias, nuevas asignaturas, itinerarios...). En nuestro instituto, a todo esto hay que añadir que Rosa Mesa, orientadora del centro, promotora de este blog y pieza fundamental en el equipo coordinador de la convivencia, ha cambiado de centro

                                            !MUCHA SUERTE, ROSA, Y GRACIAS!

    Pero, como dice la frase de la imagen, esto no puede impedir que sigamos con "nuestra misión" (entrecomillo   la  expresión porque la tomo de  Sergio  Fernández, coach  al que os recomiendo  escuchar o leer). Por eso, hemos estado trabajando para preparar la acogida del alumnado; los primeros días del curso determinan, o al menos condicionan, el desarrollo posterior de éste, por lo que debemos llenar de contenido esas jornadas con actividades de presentación, creación de grupo, motivación, normas... Para ello, os dejamos aquí algunos materiales que hemos utilizado este año para preparar ese momento. Además, podéis visitar las entradas de este blog que otros años hemos hecho por estas fechas.
!BUEN CURSO A TOD@S!
 
¿Qué hacer los primeros días de clase?  Interesante recopilación de actividades para estos días, sobre todo hasta la página 43; a partir de ahí se centran en la evaluación inicial de matemáticas.

Convertir deseos en proyectos   Selección de actividades del libro de Norberto Siciliani, por desgracia descatalogado

10 + 2 dinámicas para los primeros días   Enlace al blog "2 profes en apuros".