Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Otra de dinámicas grupales

    Siguiendo en nuestra línea de difusión de dinámicas grupales, debido a su potente valor educativo, compartimos con vosotros nuestro último descubrimiento.

Se trata de un programa de aprendizaje dividido en doce temas, con juego y dinámicas muy novedosos y descritos de una forma muy clara, lo que facilita su ejecución. Os dejamos aquí unas cuantas de cada libro:

sábado, 17 de diciembre de 2016

Filosofía y convivencia

    En los talleres de convivencia que organizamos en nuestro centro, entre otras estrategias, utilizamos la "Filosofía para Niños", propuesta muy adecuada para el desarrollo de habilidades sociales, tanto en su dimensión cognitiva como emocional y conductual, y de valores de carácter cívico y ético. Además, mantenemos, e incluso hemos ampliado, la colaboración con el CEIP  Santa Ana de Linares para difundir esta propuesta didáctica entre su profesorado y alumnado

    Esta apuesta por la "Filosofía para Niños" está avalada por numerosas investigaciones y experiencias que demuestran su eficacia educativa. De hecho cada vez son más los centros que la incluyen en el currículo de Infantil y Primaria y la trabajan de forma sistemática con su alumnado. En los siguientes enlaces puedes ver algunos ejemplos:



    Hay varios modelos de filosofía para niños y niñas que, manteniendo una misma idea pedagógica, presentan distintos materiales para las diferentes edades. Algunos de los más conocidos son el de M. Lipman y sus seguidores, que consiste en una serie de novelas y guías para todos los niveles educativos y el del Proyecto Noria de A. Sátiro e I. Puig que, además, incluye juegos e imágenes para los niveles de Infantil y Primaria. En el enlace siguiente podéis ver otra propuesta llamada PEACE que adopta esta estrategia para trabajar la educación intercultural y cosmopolita. A través del manual que acompaña a las novelas se pueden conocer los distintos elementos de la "Filosofía para Niños y Niñas".



domingo, 4 de diciembre de 2016

Acoso escolar


"El nuevo servicio de atención telefónica puesto en marcha por el Ministerio de Educación contra el acoso escolar ha recibido 4.085 llamadas en su primer mes en funcionamiento, entre las cuales se han detectado 1.302 casos potenciales de este tipo de violencia y se están investigando".

    Esta noticia nos debería llevar a plantearnos si estamos haciendo lo suficiente en los centros educativos contra este grave problema. En nuestro centro trabajos la prevención contra el acoso desde el Plan de Acción Tutorial, el Alumnado Ayudante y compañas específicas e intervenimos ante cualquier indicio aplicando los pasos que marcan los protocolos. Pero en este tema nunca es suficiente. Es por esto que compartimos este post con dos guías con orientaciones para familias y centros educativos



    Además, en el enlace siguiente encontraréis una recopilación muy completa de materiales sobre el tema
                       Hangout EDU